[ Volver ]

Sujeto y palabra (2010)


Hugo Romero

Sujeto y palabra

 

Resulta muy estimulante la singular complementación de las obras aquí expuestas pues, partiendo de miradas y técnicas ubicadas en las antípodas, ambos artistas presentan trabajos altamente estéticos y técnicamente brillantes que, a su vez, nos imponen segundas lecturas que nos revelan la tarea de reconstrucción a la que someten a sujetos y palabras.

Liberar a los objetos de su función, para introducirlos en el mundo del arte, es un operación que nuestra cultura ha aprendido a entender, y que es utilizada como recurso por muchos artistas. Pero lo original de Pablo Lehmann es que invierte el proceso al violentar la palabra escrita privándola, letra por letra, del soporte sobre el que éstas fueran impresas.

Esta forma de transparentación, cosifica los escritos así tratados, trasmutando los textos en texturas, y a esos “textiles” en obras de arte cuya presencia poética nos cautiva inmediatamente. A su vez, a través de una mirada más profunda, la poética se nos revela como filosofía. Entonces podemos entender que esa nada que Lehmann minuciosamente escarba en los intersticios de cada letra, cambia su esencia, de la misma manera que el agujero cavado en un pedazo de oro transforma éste en un anillo. Una verdadera operación de desvío de identidad que subordina al lenguaje en función de las formas que ahora son la materia prima con que estas obras de arte son construidas.

En definitiva podría decirse que Pablo Lehmann, al insistir en su actitud de ruptura y experimentación, ha inventado un arte “anticonceptual”, que neutraliza y domestica los aspectos racionales de los diversos textos, develándonos el poder energético de la estética resultante.